ACUERDO DEL CENACE QUE INDICA

En Artículos de Energía

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech
pech.ramses@yahoo.com.mx

Un proyecto de renovable a partir de ahora deberá tener como fundamento principal la selección adecuada del terreno; en función de poder anticipar cualquier incremento en la inversión al solicitar los estudios respectivos para la interconexión que el CENACE pueda solicitar. Es decir, hay que evaluar cuantas centrales están interconectadas en el nodo, cuales entraran y el plan que tienen para la transmisión o distribución con base al balance de energía esperado a mediano y largo plazo. No hacer esto ante el volumen de capacidad ya apartada por parte de todas centrales eléctricas que cuentan con el contrato en renovable, cada proyecto en el futuro está destinado a realizar un reforzamiento al SEN, dando a pie que el proyecto no sea financieramente viable.

ENERGÍA RENOVABLE LIMITADA ANTE LA CAPACIDAD DE INFRAESTRUCTURA ACTUAL EN MEXICO.

Acuerdo con el PRODESEN 2019 a 2032 en la página 556 a 568 en el programa de modernización de la red de transmisión, muestra una tabla que indica hay requerimientos que debieron haber terminado en 2019 y algunos de ellos no han concluido, limitando a la integración de los diagramas unifilares de la red de nacional. Es decir, la nación invertirá en líneas de transmisión que den continuidad al sistema actual y lo adicional en renovable tendrá que tener una red independiente y su interconexión dependerá del estudio al impacto del sistema que el CENACE determine.
Pero si eres un generador que produce en forma continua durante las 24 horas podrás tener el permiso de acuerdo a lo que el CENACE determine.
En Marzo del 2020 del total en promedio generado por día correspondió un 7% Eólico, 4% Solar ,7% Hidroeléctricas 1% Combustión Interna y 8% Termoeléctrica convencional contra un 58% ciclo combinado.

ACUERDO DEL CENACE

En las partes de acciones en el párrafo cuarto que indica para mantener la continuidad de la electricidad se dará de lata unidades de central eléctrica *Must Run” la cuales entran a operar cuando sistema de transmisión que no puede ser atendido de manera confiable a menos que ciertos generadores de alto costo permanezcan en la línea. Uno de ellos puede ser las plantas con combustóleo que actualmente. Esto ligado a que en Mayo las refinerías aumentaran el volumen de entrada a 1 Millón de barriles ligado a un incremento de cantidad de combustibles como el
combustóleo, dando a pie que de nuevo pueda utilizar este tipo de planta. Acuerdo proyección realizada de Abril a Mayo pueda haber un incremento del consumo por una generación con combustóleo.

Actualmente de acuerdo a datos del SENER existen alrededor de 45 plantas de combustóleo (11 Baja California Sur, 7 Zona Peninsular, 6 Noroeste, 6 Oriental, 5 Central, 5 Mulegue, 4 Norte y 1 Occidente). El l PRODESEN 2019 a 2032 en el capítulo cinco pagina 24 indica que capacidad efectiva y características de las principales Centrales de CFE y PIE a diciembre 2018 habían operando 19. En donde 10 utilizaban combustóleo/Gas Natural, 2 combustóleo/Diesel y 7 combustóleo. El sustento del acuerdo se basa en que las energías renovables como la eólica, solar y hidroeléctrica no puedan cubrir dicha demanda generaran el faltante en forma rápida como lo requiera el sistema y al estar conectadas como las de Must Run mantengan en forma continua la electricidad en el sistema. La única forma de poder hacer que las energías renovables puedan ser parte integrar de forma continua de generación para la parte eólica y solar, puedan tener bancos de almacenamiento que puedan suministrar picos de demanda en intervalos de tiempo.

¿Necesitas Publicidad o publicar alguna vacante para tu empresa de forma gratis?

¡Tú también puedes leer!

Cinco refinerías de Pemex se encuentran entre los principales contaminadores del mundo.

Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca, ocupan el cuarto y quinto lugar en emisiones de dióxido de azufre Cinco de

Read More...

Una enorme flota de 117 petroleros está trayendo crudo súper barato a China

Mientras que el resto del mundo está saliendo provisionalmente de los bloqueos, China aprovecha el petróleo crudo más barato

Read More...

Samsung inicia trabajos de construcción de planta de calidad de combustibles en Dos Bocas

La SENER presentó los avances en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco al 22 de mayo. La

Read More...

Deja una Respuesta::

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu