MEXICO AISLADO DEL MUNDO

En Artículos de Energía

El COVID19 ha sacado el cobre de la humanidad, no todo lo que brilla es oro. Ante los cambios de la movilidad de la gente y los nuevos hábitos que tendrá la económica en el asegurar cada inversión que puede tener un retorno por parte de la inversión publica o privada. En lo que compete en la pública, habrá un reforzamiento mayor en la parte de salud y la facilitación de cada nación indistintamente en tener acceso a inversiones que incrementen el flujo de efectivo con nuevo dinero al mercado interno basado con normatividades, regulaciones o lineamientos que existan en el país y puedan ser adaptables en un largo plazo en función de las necesidades de una sociedad.

Hoy el mundo ha podido pasar en una primea fase el colapso financiero total y dependerá de cada país; si entrara en una recesión individual ante la incertidumbre actual sobre la forma que el COVID19 podrá tener en los próximos meses en cada nación. Ha quedado demostrado la industria de hidrocarburos por las próximas décadas será la que influya en cada economía mundial hoy es el petróleo líquido y después será el gas natural.

Cada país o región dependerá de tres cosas: DINERO para poder tener SALUD y MATERIAS PRIMAS para transformarlas en energía con el objetivo que el dinero circule en la población económicamente activa.

Ante esto muchos países han realizado planes con antelación apostado a la inversión fuera de sus países por medio de sus empresas que están dentro del mercado interno, permitiendo una forma de poder tener flujo de efectivo nuevo por los tipos de negocios por medio de la exportación de materias primas y su transformación fuera de la misma, derivado de la falta de espacios dentro la nación o por las condiciones geopolíticas en la zona.

Un caso de negocios es: Arabia Saudita vía Aramco. Esta empresa en conjunto con la nación son parte principal y tienen el control del mercado petrolero en regiones complicadas, al mismo tiempo son parte importante de la OPEP. Empezaremos indicando que tienen fuera de su país inversiones en refinerías en alrededor de 3 millones 630 mil barriles diarios (MBD)y a lo cual, al poseer una participación tienen acceso en asegurar exportaciones durante un largo tiempo entre 1.8 a 2.5 MBD, pudiendo aumentar. Las cuales están de la siguiente forma:

  • Motiva Enterprise en Texas, EUA 600 mil (62%)
  • Ulsan (S-Oil) en Seúl, Corea del Sur 700 mil (62%)
  • PIC en Johor, Malasia 300 mil (50%)
  • Fujian en Quanzhou, China 280 mil (25%)
  • Showa Shell Sekiya Corporation, Japón 550 mil (15%)
  • Refinería India Ratnagiri, India nueva 1.2 millones inversión de 44 MM USD (50% con ADCONC) en 2025.

Puede visualizar que la estrategia es clara por parte de este país, esta invirtiendo a donde tiene relación comercial en una balanza de venta de crudo, tomando datos del 2019 de la empresa encontramos que exporto a:

Volumen de Exportación MBD promedio anual % Representa del Total de exportación del Arabia Saudita Monto Acumulado en MM/USD intercambio comercial aproxima
CHINA 1.65324.878.10
JAPON 1.10816.652.35
INDIA 0.96914.445.54
KOREA SUR 0.72910.934.26
EUA0.5678.526.65

Comparando los países donde tiene coparticipación en refinerías y los países donde exporta, es clara la estrategia: Asegurar una exportación constante en un periodo de largo tiempo al mismo tiempo poder ofrecer a los clientes almacenamiento. El petróleo de este país es 61% ligero y solo el 13% pesado. Compite con el crudo de EUA.

Arabia Saudita terminará con mayores ingresos petroleros y una mayor participación en el mercado petrolero una vez que el mercado se estabilice, ligado a que Rusia de acuerdo con declaraciones del viceministro de energía indica para el 2020 mantener un precio del barril en una banda de 40 a 50 dólares por barril, es el deseado para el punto de equilibrio requerido en el mundo. Arabia Saudita se restablecerá como el productor de petróleo oscilante influyente, fortaleciendo su posición geopolítica al coordinar los esfuerzos para llegar estabilizar el precio del barril (dependerá de la movilidad de la gente a partir de Julio).

Ante el desequilibrio presentado por EUA en forma interna en que empresas petroleras luchan con una producción poco rentable solo lograron mantenerse a flote con infusiones de deuda barata, cuando el precio del barril estaba por debajo de los 30 dólares (punto de equilibrio) y actualmente en vías de mantense por arriba de este valor, obligando a este país a negociar con Arabia Saudita e Rusia.

En las últimas semanas Arabia Saudita a incrementado las exportaciones a EUA de acuerdo con datos preliminares por parte de la EIA y de acuerdo con la lista emitida por Aramco para el mes de julio, el precio FOB (Libre Abordo) para EUA aumento 60 centavos de dólares por cada barril comprado pasando de +0.75 a +1.35 dólares. En cambio, en México tenemos descuentos de -3.5 para el golfo de México.

Ante esta nueva forma de negociar entre los países que tienen dinero fluyendo en sus economías, asegurando que la materia prima que tienen sea explotada, la pregunta por que en México continuamos pensando en asumir todos los riesgos financieros y considerando que la administración actual o futuras ¿Podrán cubrir toda la demanda energética de México?. Hoy ante la contracción de la recaudación de los ingresos para que la nación funcione, la caída del precio del barril, reducción en el presupuesto de PEP (40.5 MM de pesos) y ante la entrada el 1 de Julio del TMEC (leer capítulo de inversión/energía – protección a cualquiera que invierta en México) que ventaja competitiva tenemos para ofrecer al mundo como lo tiene Arabia Saudita.

Por que no dejamos que inversiones que quieren estar en nuestro país, facilitemos que las realicen estableciendo intercambios comerciales reales conforme a los lineamientos que ofrece la reforma energética (no es ideológica) ante un mercado que apenas tiene 4 años y está en vías de madurez, tomemos lo que hemos encontrado que no beneficia a la nación y adaptemos para que pueda realzar en cualquier parte de la cadena productiva energética. Ante la contracción de la demanda que se tendrá para el 2020 para el crudo e irnos preparando para el mercado del gas natural que estará en su apogeo en 2030.

Por qué no permitimos que Aramco, Shell, Valero, BP o cualquier empresa que quiera invertir en la transformación de nuestro crudo en nuestro país pueda traer su tecnológica, capacitarnos y poder ser socios de largo plazo intercambiando crudos pesado por ligero o viceversa.

Pensamiento: Es que las naranjas las mandamos para que nos regresen jugo.

Porque no dejamos las naranjas en México y que aquí las exprimamos en conjunto con otros para poder cubrir la demanda interna y volvernos exportadores en todo el concepto energético. Sin dinero no hay naranjas o jugo.

¿Necesitas Publicidad o publicar alguna vacante para tu empresa de forma gratis?

Deja una Respuesta::

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu