Cinco refinerías de Pemex se encuentran entre los principales contaminadores del mundo.

En Noticias

Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca, ocupan el cuarto y quinto lugar en emisiones de dióxido de azufre

Cinco de las seis refinerías de petróleo de Pemex en México se encuentran entre los 25 principales contaminadores del mundo en cuanto a emisiones de dióxido de azufre (SO2), según muestra el monitoreo realizado por satélites de la NASA en 2018.

A nivel mundial, las tres principales refinerías contaminantes de SO2 se encuentran en Arabia Saudita, Qatar y Singapur, respectivamente, pero las refinerías mexicanas en Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca, ocupan el cuarto y quinto lugar.

Completan el top 25 las refinerías en Cadereyta, Nuevo León, en el puesto 18; Salamanca, Guanajuato, en el puesto 19; y Ciudad Madero, Tamaulipas, 23ro.

Alejandro Villalobos Hiriart, especialista y consultor de refinación de petróleo, dijo que las plantas mexicanas carecen de sistemas de filtrado llamados “depuradores” que capturan las emisiones de SO2. Otros expertos dicen que las plantas de hidrodesulfuración de México, que utilizan un proceso químico para eliminar el azufre de los productos de petróleo refinado, no se mantienen adecuadamente.

La huella negra de Pemex plantea un problema para el medio ambiente y para los ciudadanos, particularmente debido a la ubicación de sus refinerías. 

“Uno de los problemas es que, por ejemplo, la refinería de Tula se encuentra a unos 90 kilómetros de la Ciudad de México en el área metropolitana y los vientos predominantes hacen que toda esta contaminación fluya hacia el Valle de México, causando un tremendo efecto en la salud de las personas, “Agregó Villalobos.

Los gases SO2 irritan la nariz, los ojos y los pulmones y pueden causar síntomas respiratorios graves. El SO2 también es un precursor de la lluvia ácida. 

El informe de la NASA muestra que la actividad de petróleo y gas de México, que además de la refinación de petróleo crudo incluye las operaciones de campos petroleros y plantas de energía alimentadas con combustible, fue en general la segunda más contaminante del mundo en 2018, produciendo 1,580 kilotones de emisiones. 

Encabezando la lista estaba Arabia Saudita, que produjo seis veces más petróleo crudo que México ese año, y emitió 1.783 kilotones de contaminantes.

Hay aproximadamente 700 refinerías de petróleo en el mundo.

¿Necesitas Publicidad o publicar alguna vacante para tu empresa de forma gratis?

Deja una Respuesta::

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu