DIZQUE “Y NO ERA NEGOCIO”: PETRÓLEO MEXICANO SE REVALORIZA 51 POR CIENTO

En Noticias

Contrario a lo que presagiaban los adversarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el petróleo mexicano se revalorizó  y al cierre de este 2021, alcanzó un precio de 71.29 dólares por barril, lo que representa un alza de 51.17 por ciento o 24.13 dólares respecto al cierre del año pasado, cuando quedó en 47.16 dólares.

Se trata de la mayor alza relativa en los últimos cinco años, luego de que en 2016 el precio aumentara 69.16 por ciento. El año pasado retrocedió 8.98 por ciento, afectado por las restricciones propias de la pandemia de Covid-19

La mayor demanda de energéticos a lo largo de este año como consecuencia de mayor movilidad alrededor del mundo, impulsó los precios del crudo, sobre todo en el tercer trimestre del año, cuando llegó a su punto máximo del periodo en 79.22 dólares el 26 de septiembre.

Desde 2018, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha mantenido una política que limita su producción con la finalidad de sostener los precios internacionales, pero con la llegada del Covid-19 el organismo decidió limitar aún más su producción para evitar etapas prolongadas de bajos precios.

Sin embargo, a partir del segundo semestre de este año, la OPEP decidió incrementar su producción gradualmente para abastecer la creciente demanda ante la reapertura económica en diversos países, especialmente en China y Estados Unidos.

De enero a noviembre, el valor de las exportaciones de petróleo crudo nacionales crecieron 71.21 por ciento en valor, al pasar de 14 mil 684 millones de dólares a 22 mil 184 millones, de las cuales el 57 por ciento tuvo como destino la región de América, seguido por el Lejano Oriente, con 30 por ciento, y Europa, con 13 por ciento de participación.

Las exportaciones del tipo Maya, considerado un crudo pesado que tiene menor rendimiento en producción de gasolina y diesel, pero que se ubica como la principal fuente de energía para uso doméstico, ascendieron a 18 mil 243 millones de dólares.

El crudo ligero Istmo, que tiene la característica de dar mayores rendimientos para la realización de gasolina y destilados intermedios, fue vendido al exterior por 3 mil 941 millones de dólares, en tanto que del Olmeca se ha dejado de comercializar desde hace tres años pese a que es un crudo extraligero debido a que sus características lo hacen buen productor de lubricantes y petroquímicos.

Los referentes internacionales con los cuales el precio del petróleo nacional guarda una correlación de alrededor de 90 por ciento también registraron importantes revalorizaciones en el año. El West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos y el Brent del Mar del Norte de Europa ganaron 55.30 y 50.31 por ciento, para quedar en 75.30 y 77.86 dólares por barril.

¿Necesitas Publicidad o publicar alguna vacante para tu empresa de forma gratis?

¡Tú también puedes leer!

REFORMA ENERGÉTICA ¿FUNCIONO?

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect ¡PERDIENDO EL TIEMPO EN MÉXICO! Discutiendo cambios en la constitución,

Read More...

El petróleo y gas seguirán sin dar tregua en 2022

Los expertos consideran que se mantendrá o incluso subirá, prolongando la actual crisis energética global y su impacto en la

Read More...

LA RIQUEZA NO SE COMPARTE

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect Energía Sin Política - YouTube El patrimonio neto es la

Read More...

Deja una Respuesta::

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu