LA RIQUEZA NO SE COMPARTE

En Opinión

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect

Energía Sin Política – YouTube

El patrimonio neto es la reserva de valor que define la riqueza y ayuda a respaldar la generación de ingresos futuros.

El mundo es más rico, pero más pobre en cuanto a productividad, es decir ha dejado de pensar para solo cobrar, y no asegurar el futuro.

En un estudio de  MCKINSEY GLOBAL[1] a identificado diferentes tendencias del cómo el mundo ha aumentado su riqueza, realizando un balance entre los activos y pasivos, para obtener el patrimonio neto dentro de cada economía en los hogares, gobiernos, en el sistema y el sector financiero, pudieron determinar en cuanto, el donde y que se necesita, para sostener al mundo, a cuanto el crecimiento económico relacionado con el PIB.

El PIB, no es igual a la riqueza, son dos variables diferentes en las economías, el primero está basado en la productividad y el segundo a la forma en el que puede hacer frente la economía de un hogar, gobierno, sector financiero, y/o corporaciones, con el objetivo de  incrementar el valor de los activos en relación con sus pasivos.

El análisis ha identificado que del 2000 a 2020, la gente ha asegurado su patrimonio neto, en función de la compra de activos como tierras, casas, edificio e infraestructura, a donde han ganado valor a lo largo del tiempo, pero no representa una productividad en dinero ligado al desarrollo económica para un crecimiento del PIB, solo han sido una forma de ahorrar en forma indirecta, y a la cual su rentabilidad ha disminuido, al incrementar los costos en su mantenimiento, operación y sobre el todo la contracción del poder adquisitivo de cada persona, al no poder pagar el valor de la renta en función del valor de la casa. Esto afecta de igual forma en la compras de casas nuevas.

Países como Japón, ha apostado a la productividad en el sistema financiero, al enfatizar en tener una revalorización de sus activos en la manufactura; al actualizar, mejorar o el tener una mayor cantidad de activos intangibles. EUA con el plan de infraestructura, y de mejores empleos, dejaran a un lado la concentración de activos de hogares y tierra, para agrupar en el cambiar la forma de incrementar la riqueza a la par del PIB; al invertir en mejorar la cadena de producción, como la manufactura en carros eléctricos, infraestructura carretera, e innovación a energías más asequibles a la población.

El dinero que no circule para una productividad, no generara un incremento en el PIB, y tendremos activos con alto valor, y que nadie podrá comprar, al no tener el dinero por parte del mercado para poder pagarlos.

Recuerda, tú tienes una hipoteca o un crédito de un activo, no significa que es tuyo, es parte de tu patrimonio neto en el presente, pero en el futuro al pagar podría ser parte de una amortización para crecer para tus generaciones. Ahora debemos preguntarnos, el salario que tengo me ayuda tener un patrimonio real, o solo son activos que se deprecian con el tiempo, y pierden valor. ¿Qué tipo de activo debo de comprar, para no perder riqueza?

En el siguiente video esta una explicación más detallada por el estudio:

El mundo cambiara de paradigma, a donde deberá considerar no solo a los activos tangibles, y debe incluir a todo lo que no es palpable a los cinco sentido del ser humano; a lo cual estaba acostumbrado para ponerle valor. Ahora hay que entender que la riqueza, depende del activo que tengas en como lo vuelves productivo, y esto ayudara incrementar el PIB de un país, no hacerlo significa un atraso en el mediano plazo, ahora que todo mundo empezara del cero después de la pandemia.


[1] Estudio de MCKINSEY GLOBAL https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/industries/financial%20services/our%20insights/the%20rise%20and%20rise%20of%20the%20global%20balance%20sheet%20how%20productively%20are%20we%20using%20our%20wealth/the-rise-and-rise-of-the-global-balance-sheet-nov-2021-full-report_final.pdf

¿Necesitas Publicidad o publicar alguna vacante para tu empresa de forma gratis?

¡Tú también puedes leer!

REFORMA ENERGÉTICA ¿FUNCIONO?

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect ¡PERDIENDO EL TIEMPO EN MÉXICO! Discutiendo cambios en la constitución,

Read More...

El petróleo y gas seguirán sin dar tregua en 2022

Los expertos consideran que se mantendrá o incluso subirá, prolongando la actual crisis energética global y su impacto en la

Read More...

El petróleo de Texas abre con una subida del 0,53 %, hasta los 76,48 dólares

Nueva York, 4 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una subida

Read More...

Deja una Respuesta::

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobile Sliding Menu